Luego de tres años de lucha por rescatar y preservar el patrimonio musical puertorriqueño, Radio Isla 1320 se anotó hoy un gran triunfo.
La emisora radial enfrentó una demanda por parte de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música (ACEMLA), que acusó a dicha emisora de utilizar de manera inadecuada e ilegal canciones de su catálogo de autores.
Sin embargo, esta tarde un Jurado determinó de forma únanime que las nueve canciones que ellos reclamaban, en ninguna pudieron demostrar su titularidad.
“ACEMLA básicamente ha secuestrado lo mejor de la música puertorriqueña y de forma bien extraña alegan que son dueños de muchas de las canciones que nos emocionan a los puertorriqueños y en la forma en que ellos han bregado con esos compositores lo que han logrado es impedir que la música puertorriqueña se escuche en la radio, tanto FM como AM”, expresó Eduardo Rivero Albino, presidente de Radio Isla 1320.
Añadió que “esa compañía nos demandó a nosotros porque alegaban ser dueños de unas canciones y alegaban que nosotros utilizabamos esas canciones para lucrarnos y estaban pidiendo unas cantidades extraordinarias de dinero, no sólo por el pago de esos derechos de autor de esas canciones, sino por penalidades millonarias”.
Entre los alegatos de ACEMLA era que un programa de “Fuego Cruzado”, Adolfo Krans quien colaboraba en ese entonces, había mencionado como parte de una discusión la frase “Pollito Chicken”, siendo esta una canción infantil, y ellos reclamaron derechos de autor por dicha canción.
“Nos sentimos bien agradecidos porque el Jurado de forma únanime determinó que las nueve canciones que ellos reclamaban, en ninguna de las nueva canciones se demostró que ellos tienen la titularidad, por lo tanto todo lo que ellos alegaban que nosotros habíamos infligido en la ley de derechos de autor, que no le habíamos pagado las regalías, etc… en todo eso nosotros prevalecimos en el cien por cierto. Pero la gran victoria realmente es para la música puertorriqueña y para los medios de comunicación. Este es el primer paso para rescatar nuevamente la música de los grandes compositores puertorriqueños en las ondas radiales y en los medios comunicación”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.